miércoles, 17 de septiembre de 2008

los años del tropel - Alfredo Molano

EL DESARROLLO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

En Colombia son muchas las razones y/o acontecimientos que hacen parte de la historia de este país. Pero quizá uno de los más importantes es la violencia.
El desarrollo del libro (Los Años del Tropel de Alfredo Molano) transcurre entre los años de 1946 y 1966 en donde uno de los principales focos desatores de la violencia colombiana fue el enfrentamiento entre partidos políticos (Liberal y Conservador), debido a sus diferencias ideológicas.
La principal lucha de ambos era la obtención de la presidencia de la república para cada uno de sus partidos, generando desde luego enfrentamientos por sus diferencias, pero lo que quizá ninguno se alcanzó a imaginar fue la magnitud que ese enfrentamiento traería para los habitantes del país. Debido a que se pasó de ser unos “simples” opositores políticos a ser enemigos de muerte, ya que se luchaba por acabar con el otro sin importar si era niño, mujer, hombre, pobre, rico, joven o viejo; llegando a cometer actos barbáricos (masacres, violaciones, robos, amenazas, desplazamientos).
El partido Conservador, principal actor de estos hechos ocurridos en diferentes regiones del territorio colombiano, por sus ansias de poder poco a poco se fue apoderando de las instituciones que se encontraban a su “alcance” (ejercito, policía y hasta la misma iglesia), para que todos ellos en conjunto unieron las fuerzas necesarias con tal de acabar por todos los medios con los Liberales. Además de ello convencieron a conservadores que acabar con los “rivales” era lo correcto para defender el partido y a varios de los liberales les dieron la opción de cambiar de ideologías a cambio de respetarles la vida (que en muchos casos esto no se cumplía).
Al momento que los godos logran subir al poder con Rojas Pinilla, se incrementan las matanzas debido a que el mismo gobierno era el que proveía a los combatientes con armamento para cometer dichos actos (Betania y Ceilán). De la mano del dirigente estaba un señor llamado León María (El Cóndor), quien era el que ordenaba los asesinatos dejando éste una huella imborrable de la mente de los habitantes de la región debido a los ríos de sangre que “bañaban” a estas personas y por las “montañas” de cadáveres por doquier.

7 comentarios:

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

tus argumentos los compartito, y ademas agrego que la violencia se ha convertido en algo tan comun para todos que ya se ve normal, y atravez de los años la hemos visto invadir miles de hogares y de vidas, y no le hemos dado un fin, el poder aumenta los numeros de muertos y la venganza es el apoyo para acabar con el existir de seres humanos inocentes que lo unico que desean es vivir en paz, en sus tierras y sus familias, pero el afan de acabar con el supuesto"enemigo", les derrumba sus ilusiones o mejor muchas personas se las derrumban sin el mayor reparo del daño que causan.

Periodismo para todos dijo...

HOLA ANDREA...

Me parece que hiciste una buena síntesis del texto de Alfredo Molano, defiitivamente la violencia que ilustra el libro "los años del tropel" no tiene limites, pues es evidente hasta que punto llega el ser humano por alcanzar su objetivo,en este libro es claro que en esa época se perdio el valor por la vida, y todos se creian con la potestad de acabar con la existencia del otro, por ese motivo se cae como en una competencia donde ganaba el que más "muertos tuviera encima".
KaRiToL...

nathaly dijo...

me parece bien lo que dices, y pienso que los integrabtes de los partidos politicoa hacian lo necesraio por obtener el poder, sin importar la vida de los demas, ademas cabe resaltar lo que dices de el apoyo que daba el ejrcito y la policia a ciertos grupos.

nathaly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paola Marín dijo...

HOLA:

LA MUERTE DE LA GENTE INOCENTE QUE SE LLEVÓ LA VIOLENCIA DE AQUELLA ÉPOCA, NO TIENE NOMBRE, PUESTO QUE LA AVARICIA NO DEBIÓ SER EL FOCO QUE GENERÓ LA MUERTE DE ESTAS PERSONAS.
EN ESPECIAL CUANDO ESTAMOS EN UN PAÍS DE "LIBRE EXPRESIÓN" Y CADA INDIVIDUO TIENE DERECHO A CREER LO QUE QUIERA CREER.

BYEEEEEEEEEEEE

Alexita dijo...

La síntesis que realizas de la primera parte del libro, es muy completa y deja en evidencia lo que fue la violencia y los conflictos entre liberales y conservadores; así como las consecuencias que dejaron estos hechos.

DIANA dijo...

Haces muy buena contextualizaciòn sobre el libro de los años del tropel de Alfredo Molano, puesto que es importante conocer la historia de nuestro Paìs.