martes, 7 de octubre de 2008

Los protagonistas de la violencia colombiana.

Violencia: Manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Diccionario Pequeño Larousse 2000.


Teniendo en cuenta la definición del término violencia, podemos entrar a analizar este concepto cómo lo desarrolla el escritor y sociólogo Alfredo Molano; en donde tiene en cuenta varios focos importantes del desarrollo de la violencia en Colombia como es su texto Los Años del Tropel.
En la década de los 40 se desató el conflicto en nuestro país, a raíz del enfrentamiento político entre los dos partidos existentes en el momento Liberal y Conservador por su incansable lucha para la obtención del poder y así imponer sus filosofías.
En el desenvolvimiento de este hecho, uno de los principales participes fue el gobierno, debido a que solamente por nombrar un ejemplo podemos ver que bajo el mandato del General Gustavo Rojas Pinilla (jefe del ejercito) se desataron las matanzas en contra de sus “rivales”.
Los gobiernos de esta década tan sangrienta se caracterizaron en su mayoría por proveer a los grupos armados con municiones para realizar los crímenes. Junto a los mandatos (conservadores) y de la mano de ellos operaba la policía y el ejercito; los cuales ayudaron a “terminar” con todas aquellas personas que no compartieran sus ideologías, las despojaban de sus bienes materiales, económicos, sus familias y hasta con sus propias vidas.
Finalmente una parte fundamental en toda la historia del país como lo ha sido la Iglesia Católica, ya que esta es parte fundamental en la toma de decisiones en un país como el nuestro que aun es conservador (con lo referente a este tema) y el desempeño de esta durante la década ya mencionada fue parte primordial debido a que ella se involucró de manera directa con la comunidad, hasta tal punto de apoyar a conservadores (ya que compartían su pensamiento) y rechazar a los seguidores liberales.

La violencia en Colombia hasta el momento no ha sido fructífera debido a que algunos lograron sus metas mientras que otros tuvieron han tenido que pagar las consecuencias sin tener nada que ver con este conflicto.


7 comentarios:

Arelis H dijo...

Quiero decirte que el comic que pusiste en tu perfil, me parece muy divertido y sobre todo muy diciente en estos momentos en que la libertad de espresión es tan atacado por muchos.

Alexita dijo...

Colombia como lo has dicho en tu escrito ha estado sumergida entre violencia, ya que sus gobernantes, se han ensuciado las manos con actos bochornosos y crueles que no hablan bien de esos gobiernos...
y es verdad que la guerra para el que la administa es fructifera, es un poco cruda esa frase que colocaste allí.

ALEX G dijo...

Los gobernantes del país siempre van a querer tener el poder para beneficio suyo y van a ser los principales gestores de la violencia, eso se ve desde hace mucho tiempo hasta nuestros días.

Periodismo para todos dijo...

Hola Andre...
la verdad es que como lo exponen en tu artículo, Colombia ha estado influida por la violencia en casi toda la historia, el problemaes que la socieda ya se ha acostumbrado tanto a este tipo de vida, que en ocasiones a olvidado que el valor de la existencia esta mucho mas lejos de las armas y de la beligerancia.
Karitol...

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

los gobernantes de lavan las manos y dan el beso de judas a la sociedad, la violencia es un hecho tan normal para ellos que es cotidiano ya ver incresar a las prisiones a muchos participantes del gobierno por comenter delitos, que es esto quienes nos representan hacen esto entonces que se podar decir de la gente del comun quien juzga.

Paola Marín dijo...

HELLOOOOOO:

COLOMBIA Y SU HISTORIA SE BASA EN LA VIOLENCIA, YA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DECIDIERON SUMERGIRSE EN ELLA Y HACER JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS, ACABANDO CON LA VIDA DE PERSONAS INOCENTES.

BYEEEEEEEEEEE

nathaly dijo...

dar una introduciion al texto con la definicion de violencia hace que se sepa como se luchaba en esos años y de como topdo lo que paso no dejo nada bueno .