martes, 7 de octubre de 2008

LA SOCIEDAD FRENTE A LA VIOLENCIA

La violencia en nuestro país (Colombia) no cesa, pareciera que nunca va a llegar el tan anhelado fin de todas estas décadas de torturas psicológicas que cada día atormentan más y más a la sociedad.
Quizá ninguna de las personas que vivimos en este país podemos dar cuenta de un solo momento en el que se haya vivido en paz, (o quizá sí pero serían muy contados) sin tener que temer por perder sus cosas materiales o hasta la propia vida.
En Colombia todos los días aumentan los índices de violencia (psicológica, física y verbal), en realidad el problema no es tanto eso, el verdadero inconveniente es que nosotros aun no estamos o no contamos con la capacidad de hacer valer nuestros derechos como seres humanos que somos, nos ha “quedado grande” unirnos, sentir amor por el prójimo, solidaridad por el otro para crear una barrera que no la sobre pase la violencia y sepamos de una vez por todas superar esta interminable crisis.
Hasta el momento han ocurrido innumerables hechos relacionados con la violencia (muerte); entre los más frecuentes podemos encontrar: masacres (en su mayoría por grupos armados ilegales), asesinatos (delincuencia común, grupos armados ilegales y violencia intrafamiliar) pero en realidad uno de los más repugnantes y atroces que puede cometer cualquier ser humanos con otro (que ni siquiera esta en la capacidad de defenderse) es el asesinato de un niño.
Antes de desarrollar el tema que más indignadas tiene a todas las personas en este momento (el asesinato de un niño de 11 meses en Chía) hablaremos brevemente de los dos primeros temas mencionados anteriormente. En primer lugar y para no ir muy lejos en el tema de las masacres podemos recordar brevemente lo ocurrido en Trujillo – Valle hace cerca de 20 años, en donde dieron muerte a 342 personas y se cree que entre los actores culpables están (el Gobierno y los grupos armados ilegales).
“La multiplicidad y diversidad de actores, y por consiguiente el abigarrado espectro de cálculos y estrategias de unos y otros, terminará por configurar en Trujillo un campo de tensiones y alianzas en el que se contraponen, para decirlo en términos de Albert Hirschman, <>.Trujillo una tragedia que no cesa. Ed. Planeta. Pág. 16

Y de la mano de ello está el asesinato por “culpa” de los grupos armados ilegales y de la violencia intrafamiliar. Creo que en realidad esto se puede denominar con una sola palabra: IRRESPETO, ¿por qué esta? Porque solamente una (s) persona (s) que no sabe (n) respetar la vida humana es capaz de cometer tales actos. Ahora bien los crímenes por parte de grupos al margen de la ley sin analizar demasiado el tema son los que cometen en muchas ocasiones con los mismos integrantes de sus grupos que por razones aun no argumentadas les dan muerte sin explicación alguna entre ellas es el caso de un niño de 10 años que murió mientras se presentaba un combate entre la guerrilla y el ejército como lo muestra el programa PRIMER IMPACTO (en su página de Internet) ocurrido no hace más de 2 años en Guayabetal. Y por el lado de la violencia al interior de las familias, podemos ver que tan sólo la semana pasada se presentó un caso en el municipio de Chía en donde el padre de un niño de solo 11 meses lo mandó a asesinar con la excusa de que le estaba interfiriendo con en la relación que tenía (por fuera del matrimonio) y además porque no quería responder económicamente por el niño.
Finalmente nos podemos dar cuenta que en Colombia el término violencia se ha vuelto del diario vivir de todas y cada una de las personas.


“Colombia ha vivido no sólo una guerra de combates, sino también una guerra de masacres. Sin embargo, la respuesta de la sociedad no ha sido tanto el estupor o el rechazo, sino la rutinización y el olvido". Trujillo una tragedia que no cesa. Ed. Planeta. Pág. 13.

9 comentarios:

ALEX dijo...

Me parece importante lo que afirmar, lo que nos falta es uniros para hacer valer nuestros derechos. Si esperamos a que se haga justicia por parte del gobierno nunca va a llegar, basta con solo ver los ejemplos que nombras, cuántas masacres, cuantos asesinatos y cuántas vidas a causa de la violencia. Tu artículo nos pone a reflexionar y recordar lo que ha pasado en el país y que se ha hecho al respecto, considero que nada porque seguimos en las mismas.

Alexita dijo...

Es importante retomar hechos pasados para contextualizalos en el presente, y eso es lo que realizas, dando paos a que analicemos las diferentes circunstancias en los que se han presentado las mascares, secuestros y demás actos delincuenciales que afectan la convivencia en esta sociedad.

Periodismo para todos dijo...

Hola Andre...

Definitivamente creo Colombia es uno de los paises más hermosos del mundo, pero pieso que no es correcto que la sociedad tome la justicia por su propia mano, porque nunca saldriamos de la violencia tan absurda en la que estamos sumergidos, si es cierto que la justicia colombiana en muchas ocasiones es ciega y deja muchos crimenes en lka impunidad, o no les da el castigo que se merecen, pero la verdad es que el ser humano siempre termina pagando lo que hace mal...
Karitol...

una visión de la realidad (Jeimmy) dijo...

si estoy deacuerdo todos hacemos olvido y caso omniso a las situaciones tan tragicas que suceden todos los dias en nuestro pais, la violencia que nos muestran los medios de comunicacion no es nada comparada con lo que en realidad se vive, tal vez muchos estemos ciegos ante la situacion pero por qu eno la vivimos directamente.

ALEX dijo...

Me parece que contextualizar y mirar antecedentes, es muy importante, para caer en la cuenta que está violencia hay que pararla y que nosotros somo los indicados para dar el primer paso.

ALEX dijo...

Me parece que contextualizar y analizar antecedentes de lo que está ocurriendo es muy importante, para dornos cuenta que la violencia es un factor que está destruyendo nuestra sociedad y la mejor manera de comenzar por erradicarla, es nosotros dar nuestro primer paso para convatirla, pero no con más violencia, sino con educacion, con conocimiento.

Paola Marín dijo...

HELLOOO:

PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA, ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD TOME CONCIENCIA Y DE SU GRANITO DE ARENA, PUES NO ESTÁ BIEN HACER JUSTICIA POR SUS PROPIAS MANOS.
ES TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA,. TENIENDO EN CUENTA LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS.

BYEEEEEEEEEEEEE

nathaly dijo...

me parece bien que resactes una cita bibliografica al final , palabras que son muy ciertas pues los colombianos por un tiempo si q7ueremos enfrentar y deboler la guerra pero con el pasar d elos dias se vuelve a una ruitina y todo queda en el olvido.

DIANA dijo...

realmente es una triste historia que deja una gran conmosion y muchos interrogantes.